Algunos impuestos que debes conocer en Colombia

Algunos impuestos que debes conocer en Colombia

Algunos impuestos que debes conocer en Colombia

Que son las ganancias ocasionales, es una obligación que se debe presentar en la declaración de renta

La enajenación o venta de bienes de cualquier naturaleza: y que los mismos sean parte o hayan hecho parte del patrimonio del contribuyente por un tiempo superior o igual a dos años (un lote- casa- apartamento- un vehículo: carro- moto, cuando se recibe por donación – rifas- loterías y similares.

¿Qué significa impuesto al patrimonio?

Es el gravamen que grava la posesión del patrimonio de los obligados a presentarlo y pagarlo:

Quienes son:

Son aquellos que al 1 de enero del año 2020 su patrimonio igual o superior a los 5 mil millones de pesos, esto es después de restar los pasivos o las deudas.

¿Cuál es la tarifa para liquidar el impuesto?

Es el 1% de la base gravable se anota que se resta todos los pasivos, la norma también habla que me puedo descontar el costo del valor de la propiedad casa o apartamento de habitación donde vivimos y es limitada hasta las 13.500UVT, esto es hasta por $480.695.000

¿Cómo es el tratamiento fiscal de las personas que reciben sus ingresos como rentistas de capital es decir por arrendamiento, por compra y venta de propiedades?

Cuando hablamos de tratamiento fiscal de las personas que reciben ingreso como rentistas de capital, que puede ser rendimientos financieros, o por arriendos llámese casa- locales- lotes. Etc

                       Que es deducible:

En los financieros nos podemos deducir el gravamen financiero, y todos los costos que el mismo banco certifica como es el manejo de tarjeta etc.

 Frente a los ingresos por arrendamiento -Me puedo descontar- :

  • El valor de los impuestos prediales.
  • El valor de los servicios públicos cuando el inmueble esta desocupada o por alguna razón los paga el arrendador
  • El valor del costo de administración
  • El valor de los mantenimientos de las propiedades

Aquí se debe tener en cuenta que es un mantenimiento y que es una reforma.

¿Cuándo recibo una herencia como es el tratamiento tributario y jurídico?

Recordemos que las sucesiones están reglamentadas en el código civil articulo 1009 y para su tratamiento tributario es de anotar que la carga impositiva se maneja como Ganancia Ocasional (ganancias ocasionales título III. Articulo 299-302 en especial el 303) por el presente año es decir 2021 y se espera que la reforma no afecte 2022 estamos en un 10%, sobre lo que recibe el heredero, recordemos que dentro de ese valor recibido se encuentra una parte exenta las primeras 3.490UVT (UNIDAD DE VALOR TRIBUTARIO). Que equivale a $126.714.920.

 Ejemplo cuando se recibió una herencia por valor de 500 millones de pesos de ese valor se descuenta el valor de $126.714.920,00 es decir que el impuesto sobre ganancia ocasional recae sobre $373.285.080.

Si lo que recibo como herencia es menor o igual a $126.714.920,00  ni impuesto a pagar me da -0- es decir los declaro mas no me da saldo a pagar.

¿Debo declarar si recibo una donación? ¿Cómo es el tratamiento fiscal?

Recordemos que las donaciones están reglamentadas en el código civil y para su tratamiento tributario es de anotar que la carga impositiva se maneja como ganancia ocasional (ganancias ocasionales título III. ARTICULO 299- 302 y en espacial el 307) por el presente año es decir 2021 y se espera que la reforma no afecte 2022 estamos en un 1por 10%, sobre lo que recibe por ingreso de donación, se anota que la norma me habla de un 20% como exento sin superar el límite (la unidad de valor tributario, se limita a 2.290 UVT) que me limita a $83.145320.-

 Ejemplo cuando recibo una donación por valor de 100 millones de pesos de ese valor se descuenta el 20% es decir que me puedo descontar $20 millones como renta exenta y el impuesto sobre ganancia ocasional recae sobre $80.000.000 es decir me daría a pagar el valor de 8 millones de pesos.

En el momento en que recibo una indemnización por seguros de vida ¿Debo declarar?

Recordemos que las Indemnizaciones por seguros de vida para su tratamiento tributario es de anotar que la carga impositiva se maneja como ganancia ocasional (ganancias ocasionales título III. Articulo 299- 302 y en espacial el 303-1) por el presente año es decir 2021 y se espera que la reforma no afecte 2022 estamos en un 10%, sobre lo que recibe por ingreso por indemnización, se anota que la norma me habla es exento si no superar el límite de la unidad de valor tributario que es de 12.500 UVT) que me limita a $453.850.000-

 Ejemplo cuando recibo una indemnización por valor de 300 millones de pesos de ese valor es exento porque no supero las 12.500 UVT

Más publicaciones

Necesitas ayuda? Chatea